CURSO 2021-2022

Escuela de Acompañamiento.

Esta escuela responde a una demanda de la sociedad: crear espacios de escucha en los que encaje toda persona. El acompañante no tiene expectativas, no da órdenes, ni consejos; su labor es la de escuchar y formular las preguntas adecuadas. Las respuestas a dichas preguntas serán el fruto de la libertad del acompañado.

Este curso no pretende desmerecer a otras disciplinas como la psicología o el coaching, todo lo contrario, persigue formar a cristianos en ofrecer un servicio a su hermano. El acompañante no hace su labor por dinero o por trabajo, ofrece su escucha desinteresada para ayudar a su acompañado.

¿Qué es el acompañamiento espiritual?

«En el acompañamiento, buscamos ser comprendidos y que nos ayuden a comprendernos; buscamos explicarnos y que nos confirmen si estamos acertados o equivocados; buscamos orientación, aunque no deseamos soluciones hechas. Por eso nos sinceramos con nuestro acompañante, sin esperar que él nos corresponda con sus propias confidencias o nos hable de sus preocupaciones. Por lo tanto, la conversación que se produce en el acompañamiento no es una conversación común entre iguales o entre amigos; la confianza que se genera es grande, aunque no es propiamente de ida y vuelta.»

-Luis Mª García Domínguez, SJ

¿Ya has realizado el curso?

Los catequistas y animadores de Albacete llevan 3 años en esta andadura. Todos aquellos que han recibido esta formación, pueden seguir profundizando con un día intensivo. Puedes inscribirte pulsando el botón y rellenando el formulario.

Inscripción

El curso consiste en una serie de sesiones mensuales. Las sesiones son domingos por la tarde y tienen una duración de tres horas.

Preguntas Frecuentes

¿A quién va dirigido?

Es un curso con una cierta exigencia. El que venga lo tiene que tomar en serio y saber que hay que aprovechar el tiempo de manera eficaz. No es una convocatoria masiva. Es un curso diseñado para unas 15 personas. La idea es darle continuidad a esta formación. Por tanto, la invitación es personal y dialogada con la persona. Tiene como objetivo a personas desde los 19 años. Este curso tendrá una duración de un curso con una sesión mensual.

¿Cuánto cuesta?

El curso completo tiene un coste de 50€. Es una formación estructural, por lo que es importante cursarla al completo.

¿Dónde y cuándo se imparte el curso?

Tendrá lugar los domingos por la tarde de 16.30 a 19.30 en la Parroquia de San Pablo. Puedes consular las fechas en nuestro calendario. Si hubiese algún cambio, te avisaremos por los datos de contacto que has dejado en el formulario de inscripción.

¿Qué competencias se trabajan?

• Adquirir una actitud receptiva para despertar y fortalecer la experiencia humana y creyente.
• Aprender las herramientas básicas para la acogida, la escucha y la compresión empática.
• Desarrollar una madurez afectiva capaz de mantener la autonomía y libertad de la persona acompañada.
• Practicar la confidencialidad y el respeto a la intimidad.
• Ayudar a decidir responsablemente la vida creyente.
• Capacidad de descubrir en el ambiente educativo las posibilidades pastorales para la relación del acompañamiento.

¿Temas a tratar? (Uno por sesión)

¿Qué es el acompañamiento? 7 de noviembre de 2021.
Perspectiva psicológica y antropológica, 12 de diciembre de 2021
Perspectiva espiritual: el discernimiento, 9 de enero de 2022.
Perspectiva práctica: técnicas para el acompañamiento, 6 de febrero de 2022.
Acompañar la afectividad y la sexualidad, 6 de marzo de 2022.
Acompañar la experiencia de Dios, 13 de marzo de 2022.
Acompañar la dimensión moral, 24 de abril de 2022.

Agenda PJ Albacete

Con el siguiente botón puedes acceder a la lista de sesiones y demás eventos de PJ Albacete. Pulsando en «exportar calendarios» puedes sincronizarlo con tu google callendar.