Convivencia San José

Tema central

Está convivencia se preparó para chavales entre 11 y 14 años. El tema en torno al cual girará la mayor parte de la convivencia son las virtudes. Además, lo ambientaremos como en la película Divergente.


En la película, la sociedad se encuentra dividida por facciones, es decir, por grupos divididos según las virtudes que cada uno tiene. La moraleja de la película es que, aunque todos tengamos puntos fuertes, todas las facciones son necesarias. En lugar de abnegación, verdad, erudición, osadía o cordialidad; trabajaremos con los chavales las 4 virtudes cardinales: fortaleza, templanza, prudencia y justicia.

Igual que en la película, empezaremos la convivencia separando a los chavales en 4
facciones. Cada facción tendrá como instructores a catequistas.

Horario

HORA DEL SÁBADOACTIVIDAD
09:00Salida
09:45Llegada + habitaciones
10:15Juegos de presentación | Pruebas
11:00Catequesis I (Templanza)
12:00Almuerzo
12:30Dinámica: Concurso (Fortaleza)
14:00Comida
16:00Catequesis II (Prudencia)
17:30Merienda
18:00Talleres: TikTok, JustDance, camisetas
20:00Celebración penitencial
21:00Cena
22:00Velada de misterio
00:00A dormir
Horario del sábado
HORA DEL DOMINGOACTIVIDAD
8:30Buenos días
9:00Desayuno
10:00Recoger habitaciones
11:30Catequesis III (Justicia)
13:00Eucaristía
14:00Comida
16:00Vuelta a casa
16:45Llegada a Albacete
Horario del domingo

Juegos de presentación

Catequesis

JUSTICIA

La justicia significa dar lo merecido, por ello, el primer momento serio de la convivencia lo invertiremos en darnos justicia a nosotros mismos. Conocer en verdad nuestros dones y talentos para poder darlos a los demás.
Lectura: Mt 25, 14-30
Por si ayuda: http://www.ceolevel.com/8-inteligencias-la-teoria-de-las-inteligencias-multiples


FORTALEZA

La fortaleza consiste en la capacidad de soportar, de esforzarse. Cuando tratemos la fortaleza lo haremos mediante un concurso o dinámica que pondrá a prueba nuestras capacidades.


TEMPLANZA

La templanza es la virtud de la mesura, de no ser codicioso o dejarse llevar por las pasiones. En este tema hablaremos de cómo Jesús nos invita a tener una mirada tierna, a superar la envidia.
Lectura: Romanos 12; 2-8

La virtud de la templanza, es la que asegura el dominio propio de la voluntad, sobre los instintos y la moderación, frente a los placeres y las penalidades. Es el término medio, entre el libertinaje y la insensibilidad, que procura el equilibrio en el uso de los bienes creados, modera y ordena la atracción de los placeres y enseña, a ser dueño de los actos propios. Es el dominio de los instintos o apetencias personales, haciendo a las personas más dueñas de si mismos.

Dominar la voluntad no es únicamente una cuestión de paciencia, también de decisión. Con los jóvenes trabajamos este tema jugando al Jenga. Haciendo ver que todo es cuestión de elegir un camino y recorrerlo con esmero.


PRUDENCIA

La prudencia es la virtud de hacer las cosas con sosiego, de discernir y actuar. En esta catequesis trataremos de discernir cómo actuar en nuestra vida.
Lectura: Lc 6, 40-44

Celebración penitencial

Una oración enfocada en ayudar a hacer examen de conciencia con niños y adolescentes. El guion de la oración y las catequesis están en el siguiente documento.

Velada